Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

Informacion ZURDA basica 2

21/05/2015

COMIENZO DE LA ESCRITURA

Previo al acto de escribir propiamente dicho, existen una serie de parcelas, muy importantes, en las que se debe trabajar tanto a nivel familiar como escolar. La más importante es obtener un buen desarrollo de la psicomotricidad, trabajando el esquema corporal de forma que el niño vaya, día a día, adquiriendo armonía, equilibrio y coordinación de movimientos.

Indudablemente, en esta etapa, el niño ya va demostrando una dominancia lateral que en ningún momento debe ser manipulada por los padres ni por el profesorado. Es el propio niño el que va experimentando sus destrezas y el que va a definir su propia elección, por ello es muy importante que nadie intervenga en este campo para no condicionar la elección por parte del niño.

El paso siguiente será establecer la dominancia lateral del niño que generalmente no será definitiva antes de los 6-7 años, pues hasta entonces es bastante imprecisa la lateralización total, la cual consistirá en establecer el predominio funcional de un lado del cuerpo (dominante) sobre el otro (dominado). Diversos autores afirman que no existen preferencias marcadas antes de los 2 años y que, entre los 2-3 años, se establece un periodo de oscilaciones variables, debidas principalmente a dos causas: el cansancio y la imitación.

Durante este periodo, el niño ya está inmerso dentro del ámbito escolar y habrá ido mostrándonos sus preferencias, por ello debe existir un seguimiento sistemático de su evolución, acompañado de técnicas adecuadas que le permitan que su encuentro con la grafomotricidad le sea correcto y sencillo para que no adopte posturas incorrectas ni adquiera hábitos inadecuados que más tarde repercutirán en su escritura. Se vigilarán tanto los aspectos posturales: espalda, brazo, mano y cabeza, como los instrumentales.

El movimiento de progresión del niño zurdo es de derecha a izquierda; pero al adaptarse a las normas escriturales debe hacerlo de izquierda a derecha, por ello trabajaremos especialmente la coordinación óculo-manual, para lo cual, una vez realizadas las pertinentes pruebas de lateralidad, clasificaremos al niño según su dominancia lateral:

Una vez establecida esa dominancia, coordinaremos el ojo y la mano para que el niño no cometa inversiones ni presente problemas posteriores como la escritura en espejo –realización de la escritura desde el lado derecho hacia el izquierdo, con los rasgos invertidos, de forma que, reflejándola en un espejo, se lea correctamente-. Ocasionalmente nos podemos encontrar con niños ambidextros; son aquellos que disponen de la misma habilidad en ambas manos. Otro caso será el de aquellos niños que, siendo zurdos, han llegado a escribir con la mano derecha por la presión familiar o escolar pero para las actividades cotidianas, como cepillarse los dientes, cortar o peinarse, son más hábiles con la mano izquierda, utilizándola siempre.

En cuanto al tipo de escritura, deberemos tener en cuenta que, durante los primeros años, será conveniente, especialmente en los niños con mayor dificultad, la utilización de la escritura script –tipográfica-, al tener ésta unos rasgos más simples, que le permitirán adquirir seguridad y regularidad en el trazado. Con posterioridad se introducirá la escritura cursiva, o ligada, que le favorecerá la rapidez. El problema de la unión deja de serlo cuando el niño posee buenas técnicas y un buen movimiento de progresión.

Como grafólogos y terapeutas infantiles, nuestro consejo a padres y profesores será que en todo momento se mantengan vigilantes, siendo inductores de buenas técnicas y absteniéndose de intentos opuestos a la dominancia lateral del niño.

 

Técnicas de determinación de la dominancia lateral. (Dr. Alzemas) Tabla de lectura de los test.

Mano

Ojo

Pie

 

D

D

D

Diestro homogéneo

I

I

I

Zurdo homogéneo

D

D

I

Diestro heterogéneo

D

I

D

Diestro heterogéneo

I

D

D

Diestro heterogéneo

I

I

D

Zurdo heterogéneo

I

D

I

Zurdo heterogéneo

D

I

I

Zurdo heterogéneo

volver