Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

El lado zurdo de la historia

13/04/2016

 

 BY  Paullushistoricus · en Conociendo el pasado, Historia. ·

Decididos a sacar un apunte histórico a cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana, y del mundo que nos rodean.

A raíz de un tweet que dice así: “Aproximadamente 2.500 personas zurdas mueren al año por usar herramientas diseñadas para diestros”, y de la gracia que me ha hecho (a pesar de ser uno de ellos), me han surgido una preguntas relacionadas con un sentido de curiosidad histórica, sobre todo por aquellos mitos y falsedades que se han enriquecido con el tiempo.

Una persona zurda es aquella que con una tendencia natural a utilizar la parte izquierda de su cuerpo. Lo que debería ser un hecho poco trascendental para los seres humanos, no han pasado para nada desapercibidos en un mundo para diestros.

Aquellos que presentaban esa peculiaridad han tenido cierta caracterización especial desde un punto de vista social, y no siempre ha sido de forma positiva. Al contrario, han sido molestados, e incluso satanizados a lo largo de la historia. Pero ¿Cuál fue el origen de este carácter siniestro de la Izquierda?

Al parecer existen pocas referencias en los textos antiguos, y ninguna que pueda esclarecernos la causa concreta. Uno de los que debemos destacar son los escritos del antiguo testamento, que en el contexto algunas batallas como las que libró la tribu Benjamín contra los Israelitas (Jueces 19:21). En sus filas había honderos zurdos que gozaban de gran destreza. Se deduce cierta ventaja de algunos guerreros en el arte de la guerra.

En muchas tradiciones una animadversión en contra del lado izquierdo, incluso en algunas comunidades primitivas. Pero es en la historia del Cristianismo donde se encuentra una repulsión desmesurada en contra de los zurdos. Asociándolo a la idea infernal y las cosas negativas que se oponían en el lado derecho (con un significado de poder y orden).

 “Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles” (Mateo 25:41)

Pero también en el mundo tan supersticioso de Roma existían algunos malos augurios con este componente “siniestro”, uso tal palabra que en su origen se vinculaba con el lado izquierdo (incluso pervive en la lengua italiana). El vuelo de un ave que venía por la izquierda era una señal de que algo terrible se estaba avecinando.

Aún quedan en algunas expresiones significados que aluden a ello, como por ejemplo levantarse con el pie izquierdo para referirse a que en determinados días las cosas no salen bien.

Pero no todas las ideas van a ser malas, y es que ser zurdos también se asocia a creatividad y genialidad. Nos es para menos y es que hay una cantidad elevada de personajes famosos de la historia que lo han sido. Como por ejemplo Aristóteles, Napoleón y Marilyn. Dos “grandes” como Alejandro Magno y Carlomagno también lo fueron y Julio César. El científico Newton y artistas de la talla de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Y como ellos muchos más. Realmente un tema curioso en el que nos podemos meter horas y horas indagando, para conocer la suerte (o mala suerte, según se mire) de los zurdos en la historia, e ir conociendo a más ejemplos de personajes históricos e ir conociendo vuestras opiniones.

volver