Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

MAS ESTUDIOS...

27/04/2016

Solamente un 10% de la población es zurda, así que es fácil darse cuenta de que vivimos en un mundo diseñado para personas diestras. Aparte de las dificultades que presenta cortar bien con unas tijeras diseñadas para diestros, ser zurdo también puede tener pequeños efectos en la salud física y mental. Aquí están algunas de las curiosidades más comunes sobre ser zurdo y su significado en la salud:

1. No sólo es cuestión de genética
Según Ronald Yeo, doctor y profesor de psicología de la Universidad de Texas, en Austin, los científicos no están del todo seguros de por qué algunas personas son zurdas, pero sí que saben que los genes son los responsables en un 25% de los casos. Ser zurdo suele ser algo que viene de familia, pero "mucho menos que otros rasgos hereditarios, como la altura o la inteligencia". Yeo afirma que existen numerosas teorías que hablan de qué otras cosas pueden determinar con qué mano escribes, pero muchos expertos creen que se debe al azar.

2. Está relacionado con estrés en el embarazo
Según un estudio británico, los fetos de mujeres embarazadas que estaban muy estresadas eran más propensos a tocarse la cara con la mano izquierda. Los investigadores defienden que este puede ser el primer indicador de que el niño será zurdo. Hay más pruebas que apoyan esta teoría. En un estudio sueco realizado en 2008 sobre madres y sus hijos de 5 años, las mujeres que estuvieron deprimidas o estresadas durante el embarazo tenían más posibilidades de dar a luz a un hijo zurdo o ambidiestro.

3. No implica que se use más la parte derecha del cerebro
La mayoría de las personas diestras utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro para procesar el lenguaje, pero eso no significa que la mayoría de los zurdos usen la parte derecha, es un simple mito, afirma la doctora Gina Grimshaw. Defiende que aproximadamente un 98% de las personas diestras utilizan más el hemisferio izquierdo, pero un 70% de la población zurda también lo hace.

4. Puede afectar al rendimiento escolar
En un estudio de 2009 que se realizó a niños menores de 11 años, un grupo de investigadores australianos descubrió que los niños zurdos tenían un peor rendimiento que los diestros en vocabulario, lectura, escritura, desarrollo social y motricidad. Según Yeo, zurdos y ambidiestros tienen más probabilidades de utilizar los dos hemisferios del cerebro de maneras poco usuales, lo que puede provocar unos leves problemas de aprendizaje. De todas formas, la mayoría alcanza a sus compañeros al crecer un poco, ser zurdo o ambidiestro no es un indicador fiable de cómo van a rendir a medida que van creciendo.

5. Es una ventaja a la hora de practicar deporte
Hay algo en lo que la mayoría de los expertos están de acuerdo: los zurdos tienen ventaja en deportes individuales como tenis, boxeo o algunas posiciones de béisbol. El lingüista Rik Smits explica en su libro The Puzzle of Left-handedness (El enigma de ser zurdo) que los atletas (tanto diestros como zurdos) normalmente entrenan con oponentes diestros. Cuando se enfrentan a un zurdo, se pueden adaptar muy bien, pero para los diestros es una gran desventaja. "Se ven forzados a participar en una lucha asimétrica para la que no están preparados contra un oponente que es experto en enfrentarse a este tipo de asimetría", explica Smits.

7. Ayuda a la hora de pelear
Según un estudio francés de 2005, los zurdos constituían únicamente el 3% de la población en las sociedades primitivas más pacíficas, pero eran un 27% en las más violentas. ¿Por qué? La respuesta se remonta a la idea de que las personas zurdas tienen una cierta ventaja física. En las sociedades violentas, los zurdos se beneficiaban del puñetazo inesperado con la mano izquierda.

8. No te hace ser más creativo
A las personas zurdas se les suele considerar creativas, pero Yeo también explica que es difícil de cuantificar. Puede que este rumor se deba a un estudio de 1995 que afirmaba que los hombres zurdos solían tener más "pensamientos divergentes" que los diestros, lo que significa que, a la hora de resolver un problema, tienen en cuenta más opciones de las que ya hay disponibles. Sin embargo, no se encontraron diferencias así en mujeres. "Sí que hay algo verídico en la idea de la creatividad, pero cuando se tienen en cuenta logros creativos reales en toda una vida, estas pruebas no son suficientes para relacionar la creatividad con la zurdera", defiende Yeo.

9. No influye en la longevidad
Por culpa de un estudio realizado en 1991 por la Universidad de British Columbia (Canadá), se llegó a creer que los zurdos morían antes que las personas "normales". Este estudio también descubrió que, en su mayoría, las muertes se debían a accidentes de coche, así que los zurdos también se ganaron la reputación de malos conductores. Pero desde entonces se han llevado a cabo muchos estudios que han rebatido estas afirmaciones, y ahora los científicos aceptan que ser diestro o zurdo no influye en la longevidad.

10. No te convierte en un gran bebedor
Muchos estudios han llegado a la conclusión de que los zurdos beben más que los diestros, pero los científicos no saben por qué exactamente. Suponían que la manera en la que utilizan el cerebro les hace más propensos al alcoholismo. Un estudio de 2011 publicado en el British Journal of Psychological Health analizó el problema a gran escala: utilizó datos proporcionados por más de 27 000 personas. Descubrieron que los zurdos sí que solían beber más a menudo, pero principalmente porque eran "menos propensos a beber pocas veces (menos de una vez al mes) o casi nunca". En otras palabras, es poco probable que los zurdos consuman alcohol de manera compulsiva o que acaben siendo alcohólicos. 

volver