Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

Un nuevo estudio afirma que los zurdos son más inteligentes

07/06/2023

Escrito por Elena Garrido Umaran el 23 Junio, 2017 Actualidad, Ciencia y Salud

Según un estudio publicado por la revista científica IFL Science, los zurdos tienen más habilidades que los diestros. El uso preferente de una u otra mano tiene que ver con las funciones cerebrales y la cognición. Como promedio, los zurdos tienen el hemisferio derecho del cerebro más desarrollado, lo que les hace mejores en razonamiento espacial y en la representación mental de objetos bidimensionales y tridimensionales.

Alrededor del 13.5% de las personas no son diestras, algunas son capaces de usar ambas manos por igual, aunque la gran mayoría de ellas son zurdas. Genios de las artes como Leonardo da Vinci Mozart; y científicos como Marie Curie comparten esta característica, así como Barack Obama o Bill Gates. IFLScience también explica que otra ventaja de los zurdos es que tienen el cuerpo calloso del cerebro (un conjunto de células nerviosas que conectan los dos hemisferios del cerebro) de mayor tamaño que los diestros. Esto significa que el nivel de conexión entre ambos hemisferios es mayor y pueden procesar información más rápido que los que escriben con la mano derecha. Las causas de esta mayor conexión, sin embargo, no están muy claras. Hay teorías que afirman que vivir en un mundo diseñado para diestros ha forzado a los zurdos a utilizar ambas manos haciendo que desarrollen esta conexión. Esto podría significar que todas las personas son capaces de llegar a los mismos niveles de procesamiento de información si se fuerzan a utilizar las dos manos por igual.

Los zurdos destacan también en matemáticas

Todas estas características pueden ser la razón por la que los zurdos tengan ventaja en varias profesiones. Por ejemplo, son muchos los que son músicos, artistas creativos, arquitectos o jugadores de ajedrez. El razonamientos espacial y el procesamiento de información previamente mencionados son básicos en estos oficios. Además, el estudio hizo experimentos para saber si los zurdos también destacan en matemáticas. Los resultados confirmaron que éstos son mejores en la resolución de problemas matemáticos de dificultad alta, aunque en las tareas simples no hubo diferencias destacables entre unos y otros. Los participantes diestros que eran incapaces de usar la mano izquierda para tareas  como la escritura sacaron los peores resultados en  ambas pruebas.

En conclusión se concluyó que los zurdos tienen una clara ventaja en matemáticas sobre las personas que usan siempre la mano derecha sin poder usar ambas en tareas. Sin embargo, IFLScience avisa de que es conveniente no prejuzgar el nivel de inteligencia en zurdos y diestros ya que, obviamente, también hay personas diestras con la mismas capacidades.

volver