Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

Por qué los zurdos están predispuestos a convertirse en genios 2

19/08/2018

Mejores en matemáticas

Sin embargo, la conclusión a la que han llegado con este estudio es que los zurdos, efectivamente, tienen una mayor capacidad que el resto para las matemáticas, una teoría sobre la que los científicos no han terminado nunca de ponerse de acuerdo.

Así, mientras que algunos estudios han demostrado que estos sujetos, efectivamente, están especialmente dotados para los números, otros han llegado a afirmar justo lo contrario, que son el grupo de personas más desfavorecido. La diferencia de resultados se debe, tal y como afirman los investigadores de las universidades de Liverpool y Milán, a la disparidad de edades a la hora de elegir a los participantes de los estudios de campo, al género de los mismos, así como a la habilidad matemática evaluada.

Así, para obtener unos resultados más rigurosos, estos científicos decidieron realizar toda una serie de experimentos matemáticos en más de 2.300 estudiantes de Primaria y Secundaria, que variaron en tipo y dificultad para contrarrestar el sesgo de los anteriores estudios: desde preguntas de álgebra hasta resolución de problemas aritméticos. Antes, todos ellos se habían sometido al Test de Lateralidad de Edimburgo (una prueba para determinar si una persona es zurda, diestra o ambidiestra).

Los resultados publicados en Frontiers in Psichology son claros. "Los zurdos superaron al resto de la muestra cuando las tareas involucradas dificultan la resolución de problemas, como la asociación de funciones matemáticas a un conjunto dado de datos", señalan los expertos. O lo que es lo mismo, los zurdos muestran un mejor comportamiento cognitivo ante problemas matemáticos de elevada dificultad. Estos resultados tuvieron una especial presencia entre los adolescentes varones. En cambio, cuando las tareas no tenían una especial dificultad, no existía diferencia entre diestros y zurdos.

"Los zurdos parecen tener, de media, una ventaja cuando resuelven tareas matemáticas exigentes -al menos durante la escuela Primaria y Secundaria-. En conjunto, estos hallazgos demuestran que la mano influye en la cognición como un indicador de conectividad entre los hemisferios cerebrales", señalan los autores.

Eso sí, los científicos advierten de que sólo un tercio de las personas que poseen un hemisferio derecho más desarrollado son zurdos. "Así que muchos diestros tendrán una estructura similar a los zurdos", finalizan.

 

volver