Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

DEPORTE

30/05/2018

“¡Uy! Ese niño juega con la izquierda”. Seguro que en alguna ocasión has escuchado esta frase si te gusta el mundo del balompié. Es lógico: los zurdos no son tan habituales en el fútbol, de ahí que se resalte este hecho. Ahora bien, ¿por qué existe más gente diestra que zurda? Las explicaciones son muy variopintas, así que ahí vamos.

En los casi dos siglos que se lleva estudiando el empleo de las manos, los investigadores han publicado multitud de hipótesis al porqué la derecha es la mano principal entre la población. Según estadísticas, entre un 70 y un 95 por ciento de las personas escribe con la derecha, mientras que la izquierda se reduce a un 5-30 por ciento. Hay signos de que la genética ejerce alguna influencia en todo este proceso, aunque no se sabe cómo exactamente. De igual manera, también hay indicios de que los diestros durante la historia son más habituales por mecanismos sociales y culturales.

Esto último se debe a que numerosas personalidades -en este caso docentes- han obligado a los alumnos a escribir durante décadas con la mano derecha en lugar de la izquierda. Así mismo, las sociedades restrictivas presentan menos zurdos que otras sociedades más permisivas.

 

En los animales

M. K. Holder, científico afiliado al Centro para el Estudio Integrado del Comportamiento Animal en la Universidad de Indiana, ya estudió en su momento el uso de las manos en los gorilas de montaña (en Ruanda), así como en chimpancés, colobos rojos, cercopitecos de cola roja y mangabes de mejillas grises (en Uganda). Sus indagaciones desvelaron que los monos y simios solían desarrollar preferencias individuales a la hora de usar la derecha o la izquierda. Sin embargo, no se encontraban signos generalizados en toda una población, como sí ocurre en el caso de los seres humanos.

En definitiva, no hay conclusiones fijas sobre el porqué 7 de cada 10 personas son diestras. No obstante, sí se puede decir que es una mezcla de genética y de mecanismos intrínsecos dentro de la propia sociedad.

 

volver