Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

MITOS 3

27/06/2018

MITOS 3

Origen del Mito

Hay tres causas principales(u orígenes) que hicieron asentar totalmente el mito de la esperanza de vida menor de los zurdos:

-1.Durante la Edad Media sobre todo, aunque también en otras culturas y épocas, los zurdos eran perseguidos. En la Inquisición el hecho de utilizar la mano izquierda significa ser quemado. Ser zurdo era visto como algo diabólico. Y es cierto que por aquel entonces su esperanza de vida era mucho menor. (Publicidad Subliminal: La tercera parte de “Ser Zurdo” tratará sobre la historia de los zurdos, superstición y su persecución). Hace no muchos años los zurdos eran obligados a escribir con la derecha (zurdos contrariados). Esa situación no se da en la actualidad, pero de alguna forma ha sido el origen del mito. Para ser más exactos, el factor desencadenante. Más adelante, cuando explique por qué el mito es falso, mencionaré en qué forma está relacionado con esta primera causa.

-2. Es bastante lógico pensar que si los zurdos nos encontramos en un mundo diseñado para diestros, tengamos más accidentes al utilizar de forma obligada una mano menos hábil y por tanto nuestra esperanza de vida disminuya. Es lógico sí, pero se ha pasado por alto un hecho que nunca se menciona y hace que esto no se cumpla prácticamente nunca. De nuevo lo explicaré al llegar a la demostración de su falsedad.

-3. Pero el hecho que terminó por asentar totalmente la conocida frase de “Los diestros viven 9 años más que los zurdos” fue una investigación científica en 1991 realizada por los psicólogos Halpern y Cohen. Efectivamente, se obtuvo como resultado que los zurdos vivían 9 años menos que los diestros. Pero este estudio fue un claro ejemplo de lo que nunca debe hacerse en una investigación y está relacionado con la causa 1. Los resultados, como comentaré después fueron totalmente desacreditados con el tiempo.

 

 

volver