Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

Un poco de historia zurda, de malditos a genios…2

26/04/2018

II ¿CÓMO SE TRANSFORMÓ EL SER ZURDO DE UN SÍNTOMA DE DEFICIENCIA MENTAL Y MORAL A UN SIGNO DE CREATIVIDAD Y FORTALEZA MENTAL?

Creencias sociales

La izquierda en las creencias

La izquierda no siempre se asociaba exclusivamente con el mal; su caracterización como “buena” o “mala” cambió para corresponder con las costumbres sociales dominantes. Los antiguos celtas, por ejemplo, asociaban a la izquierda con la feminidad, la fuente de toda vida, y por lo tanto adoraban al lado izquierdo, tratándolo como sagrado.

Los griegos presentaban hombres y mujeres como parejas opuestas, con hombres representando a la derecha y mujeres representando a la izquierda. Los mitos de la creación del tiempo dictaban que los machos eran concebidos cuando la “semilla” del padre provenía del testículo derecho, y que una niña nacería si la semilla venía de la izquierda.

Este pensamiento se tradujo en acción y, como escribe la autora Melissa Roth, durante siglos “los futuros padres fueron tan lejos como para atar un testículo en un intento de elegir el sexo de su descendencia“.

En el siglo XIX, por ejemplo, el sociólogo francés Robert Hertz señaló que, en sus viajes al sur de África, las tribus zulúes vertían agua hirviendo en un agujero y luego colocaron la mano izquierda de un niño en ella, escaldando la mano y evitando su uso.

volver