Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

Un poco de historia zurda, de malditos a genios…3

02/05/2018

III ¿CÓMO SE TRANSFORMÓ EL SER ZURDO DE UN SÍNTOMA DE DEFICIENCIA MENTAL Y MORAL A UN SIGNO DE CREATIVIDAD Y FORTALEZA MENTAL?  

 A medida que el cristianismo se extendía, los rasgos dados al lado izquierdo cambiarían en correspondencia con sus propios mitos fundacionales. Desde el Zohar, un texto fundamental del misticismo judío, las religiones judeo-cristianas atribuyeron la izquierda a la feminidad y a la inferioridad, a medida que Eva apareció y se desarrolló desde el lado izquierdo de Adán.

Más allá de la debilidad, el cristianismo también asoció a la izquierda con la inmoralidad. Al intentar explicar la génesis de la asociación de la izquierda con el mal, muchos historiadores apuntan a un pasaje  en el evangelio de Mateo 25:31-46. Escribe que el último Día del Juicio:

“Separará a todas las naciones una de otra, como un pastor separa a las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda… Entonces el rey les dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi padre, heredarán el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo… Entonces dirá también a los que están a la izquierda, apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles“.

Normas similares -derecha, buena; izquierda, mala- aparecen en escritos judíos. Al entender la naturaleza humana, el Antiguo Testamento escribe que los seres humanos tienen dos impulsos, llamados “yetzer”. Yetzer tov, una inclinación hacia el bien, aparece a la derecha. Yetzer ra, una inclinación hacia la maldad, aparece a la izquierda.

Dada la autoritaria “verdad” de la religión en ese momento, no debería sorprendernos tanto que estas asociaciones produjeran algunas consecuencias muy dolorosas para las poblaciones cuyos asuntos gobernaban la religión.

volver