Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

NOTAS PEDAGOGICAS 1

07/11/2018

Uno de los conflictos a los que nos enfrentamos las personas zurdos es al aprendizaje de la escritura, probablemente sea la etapa más dura, ya por el doble esfuerzo, ya por la falta de información de los adultos.

A lo largo de 4 artículos desgranaremos la escritura para zurdos  acompañada de técnicas para que esta etapa sea más liviana para los niños y niñas zurdas.

Esperamos que os sean de gran utilidad.

La escritura, aunque se realice con las manos, está regulada por el cerebro, pudiéndose localizar las áreas que la rigen en cualquiera de los hemisferios en que éste se divide. La mayoría de las personas escriben con su mano derecha, estando localizada dicha actividad en el hemisferio cerebral izquierdo, sin embargo, existe un porcentaje de la población –aproximadamente un 10%- que utilizan de forma espontánea para escribir su mano izquierda, son los llamados zurdos.

Definimos al zurdo como aquel sujeto que utiliza preferentemente la parte izquierda de su cuerpo en las actividades automáticas o precisas. El niño nace zurdo a consecuencia de una organización cerebral lateralizada que nada, ni nadie, puede cambiar. Debido a ello la zurdera no se puede, ni se debe eliminar, hay que acomodarse a ella, y no luchar contra la misma para ayudar así al niño a adaptarse a un mundo hecho por y para los diestros, teniendo en cuenta que el predominio funcional de un lado del cuerpo se determina, no por la educación, sino por la supremacía de un hemisferio cerebral sobre otro.

Ser zurdo es una desventaja en un mundo que, queramos o no, la población es mayoritariamente diestra. Los niños zurdos son aceptados socialmente pero marginados en algunos aspectos. Para el niño zurdo todo son dificultades en ambos planos: práctico y psicológico.

 

volver