Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

NOTAS PEDAGOGICAS 2

14/11/2018

Entre los niños que tienen dificultades escolares, los zurdos son los que, en clase y en casa , sufren más injusticias… ¿por qué?, porque nadie sospecha la causa de su lentitud, de sus errores y de su dificultad para hacer las cosas bien. Hay carencias parciales, a menudo inapreciables, especialmente en el conocimiento del esquema corporal, que crean lagunas de base y dificultan el proyecto más loable.

En el desconocimiento de su verdadero origen, la opinión generalizada atribuía la dominancia lateralizada a una mala costumbre de la que es fácil desembarazarse por las buenas o por las malas. Durante años hemos escuchado opiniones como: “la zurdera se pasa con el tiempo”; pensando que era una costumbre de los primeros años y por ello se afirmaba que una vez pasada la primera infancia, el “problema” se corregía por sí solo.

Todavía actualmente, sin darnos cuenta, expresamos mediante el lenguaje la superioridad de los diestros, despertando vagos sentimientos de vergüenza y tristeza en el niño zurdo, que se siente en inferioridad de condiciones. Dichos sentimientos corren el peligro de adquirir una forma más concreta en el ámbito escolar, donde el niño descubre que no hace las cosas como los demás. Así solemos escuchar habitualmente las expresiones siguientes:

  • “Se ha levantado con el pie izquierdo”, refiriéndonos a alguien que ha tenido un mal día.
  • Llamamos “diestro en la materia”, a una persona experimentada en un determinado campo.

La zurdería reprimida puede dar lugar a perturbaciones a nivel psicomotor y afectivo, apareciendo sus complicaciones no en el momento en que ésta es contrariada sino varios meses o años después, presentando dificultad en todo lo tipográfico: escritura, lectura, construcción de mapas, cálculo…, siendo estos niños recriminados por su falta de voluntad y poca atención.

Tras conocer el universo en el que se va a desenvolver el niño zurdo, la pregunta que deberemos plantearnos será: ¿Cómo actuar ante el niño zurdo?

Ante todo debemos desmitificar todo lo negativo que referente a la zurdera, durante años y años, se nos ha ido transmitiendo. Un niño zurdo es un niño completamente normal, tiene un desarrollo evolutivo acorde a su edad y que no debemos permitir que la zurdera sea para él un problema.

Trataremos de responder desde aquí a tres preguntas que se formulan con frecuencia:

1.  ¿Cómo enseñar a escribir a un niño zurdo?

2.  ¿Cómo superar las primeras dificultades que se le presentan?

3.  ¿Cómo solucionar los problemas que ha planteado la zurdería?

volver