Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

NOTAS PEDAGOGICAS 5

05/12/2018

3.- SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS

Cuando, a lo largo de los años, el niño zurdo ha ido tratando de acomodarse a la zurdería generalmente entre los 12 y los 14 años, surge una etapa de confusión que provoca cierto desconcierto tanto en el niño como sus padres y profesores dado que su escritura no logra superar la etapa escritural anterior.

Es en este caso cuando la reeducación se hace más precisa, justo cuando el propio niño se da cuenta de sus limitaciones, es cuando debemos ayudarle a intentar superarlas. Aquí debemos conseguir que le niño adquiera seguridad en sí mismo, aceptando su escritura y buscando soluciones.

Propondremos ejercicios para lograr la progresión cómoda en la escritura, con movimientos cursivos y estilo de escritura libre vigilando la correcta progresión de izquierda a derecha.

Buscaremos la agilidad, la ovalización, las simplificaciones, especialmente al principio de la palabra para que no haya arrastre.

Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance que puedan mejorar la eficacia del niño zurdo, proporcionándole lugares amplios para que pueda realizar los ejercicios: pizarra, papel continuo…, así como diversos instrumentos de escritura: pinceles, pinturas, rotuladores de distinto grosor y bolígrafo. Se desterrarán las plumas puntiagudas ya que impiden el desplazamiento sobre el papel.

En general, y en todos los planos de la escritura, intentaremos en el niño zurdo, al igual o más que en el diestro, la adaptación del método a seguir en su reeducación escritural sea en cada caso individual, atendiendo a sus dificultades y proporcionándole técnicas para la superación del problema.

En el plano de la escritura, los zurdos sufren un handicap por las condiciones difíciles que se le presentan en el movimiento gráfico debidas al uso de la mano izquierda, sean cuales sean las dificultades generales. La escritura cursiva que progresa de izquierda a derecha, en el plano horizontal es más fácil para los diestros debido a que va en el sentido natural de progresión de la mano derecha. Esta diferencia de facilidad se refiere esencialmente a los modos de progresión, por abducción en el diestro y por aducción en el zurdo.

El niño zurdo tapa lo que escribe a medida que su mano avanza. Esa dificultad provoca en el zurdo toda una serie de conductas compensadoras que no están siempre adaptadas a las circunstancias, pudiendo elegir, cuando el papel está recto delante de él, entre:

1. Crispar el hombro izquierdo acercando su brazo.

2.  Inclinarse a la derecha para arrastrar su brazo y progresar sin crisparse demasiado.

3.  Permanecer recto, sin crisparse, aunque entonces “barre” la línea con su mano.

Para evitar este último inconveniente, algunos zurdos colocan su mano por encima de la línea para dejarla libre. El brazo y el antebrazo se separan del tronco con amplio movimiento giratorio.

Para abordar estos problemas se deberá trabajar los siguientes aspectos:

a)  Posición de la mano.
b)  Disposición de papel.
c)  Progresión del trazado.
d)  Formas de la escritura.

volver