Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

NOTAS PEDAGOGICAS 6

19/12/2018

a) Posición de la mano:

Teniendo en cuenta que la posición de la mano del zurdo en la escritura es siempre difícil, es necesario saber cual es la que le ocasiona menos trastornos: la posición mejor será, pues, la que convenga más a cada niño, le permita escribir más deprisa, mejor y con la menor fatiga posible.

Las dos posiciones de la mano más frecuentes en los zurdos son:

a.1 - Mano por debajo de la línea.

Esta es la posición más frecuente de todas. Hay que tener en cuenta que muchas veces la mano no está verdaderamente por debajo de la línea sino en posición de “barrido”, posición de la mano paralela a la línea de escritura, pasando por encima de lo que está escrito. El ángulo que forma la línea con la mano varía con la edad.

Sólo se puede pedir una posición perpendicular a la línea hacia los 12-14 años, consiguiéndolo algunos niños zurdos con anterioridad debido a técnicas que le ayuden a ello.

En el caso de niños zurdos, es preciso mejorar la posición de la mano en relación al grado de flexión-extensión y de pronación-supinación. Se intenta evitar la flexión o la extensión y se vigila sobre todo que la mano no gire en pronación.

a.2 - Mano por encima de la línea.

Nos encontraremos con el antebrazo caso paralelo a la línea y la mano en flexión más o menos pronunciada.

En general, esta posición de la mano izquierda por encima de la línea, se considera muy poco adecuada en edades más avanzadas ya que es propia de las primeras edades (5-7 años), siendo preferible que no se fije como hábito, tratando de conseguir pasar de una posición de “barrido” a una posición por debajo de la línea, evitando que la mano se acomode por encima de la línea por carencia pedagógica.

b) disposición de papel:

b.1 - Cuando la mano está por debajo de la línea pediremos al niño que coloque el papel en el lado izquierdo, con inclinación del papel hacia la derecha, incluso en las primeras edades. El papel puede inclinarse de 35º a 45º, incluso más si fuera necesario, regulándose en función de cada caso, esta inclinación mejorará el movimiento y la visibilidad.

b.2 - Cuando la mano está por encima de la línea, el papel está siempre colocado frente al niño, generalmente se mantiene recto. En este caso aconsejaremos al niño que incline un poco el papel hacia la izquierda al igual que los diestros, hecho que facilita el movimiento, al mismo tiempo que disminuye la flexión de la mano.

volver