Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

RAZONES

24/10/2018

Las razones que estarían detrás de ser zurdo

Los zurdos alzaron su mano izquierda desde el 13 de agosto para celebrar su día y pedir que en una sociedad mayoritariamente diestra se reduzcan las dificultades con las que se encuentran diariamente.

La ciencia ha tratado de identificar las causas por las que para algunas personas la mano izquierda es la única con la que pueden ejecutar acciones como escribir o agarrar una taza de café.

Una investigación de 2017 concluyó que es posible determinar si alguien será zurdo o derecho observando qué pulgar prefiere chupar en el útero, si el derecho o el izquierdo, así el cerebro no haya empezado a controlar el cuerpo.

El estudio titulado La regulación epigenética de la expresión génica espinal fetal lateralizada subyace a las asimetrías hemisféricas fue realizada por varios investigadores de instituciones alemanas y holandesas entre los que están Sebastian Ocklenburg, como principal investigador y Judith Schmitz.

Los investigadores señalan que, aunque esta habilidad sí se desarrolla en el vientre materno, su causante no es el cerebro, sino la médula espinal. Detectaron que la expresión de ciertos genes de la médula espinal, encargados de controlar el movimiento de las piernas y los brazos es distinta para zurdos y diestros.

Según la investigación publicada por eLife, “la lateralidad comienza temprano en el desarrollo ya que los movimientos coordinados de la mano empiezan ocho semanas después de la concepción, es decir, a las 10 semanas de edad gestacional es cuando el 85 % de los fetos muestran más movimientos del brazo derecho que el izquierdo”.

¿Cuál dedo prefirieron?

Posteriormente, la observación de la succión del pulgar en 274 fetos reveló que a las 13 semanas, el 90 % prefirió chupar su dedo pulgar derecho, mientras que solo el 10 % chupó su pulgar izquierdo.

“El seguimiento de 75 neonatos mostró que la preferencia de chuparse el dedo se correlaciona de manera significativamente positiva con la destreza posterior: los 60 niños con preferencia del pulgar derecho eran diestros, mientras que de los 15 niños con preferencia del pulgar izquierdo 10 fueron zurdos y 5 diestros”.

En su estudioOcklenburg y Schmitzdestacaron que en esa etapa de desarrollo la corteza motora no está funcionalmente vinculada a la médula espinal por lo que “es poco probable que la destreza sea bajo el control del cerebro” y los movimientos asimétricos de la mano surjan de patrones de actividad espinal.

La laterilización

Según el estudio, un principio fundamental de la organización del cerebro es la laterilización, la diferencia que hay entre el hemisferio izquierdo y derecho, no solo estructurales, sino también funcionales.

Esa diferencia está presente en todos los vertebrados, y dice la investigación que hay estudios recientes que hablan de su presencia también en los invertebrados.

El uso de la mano, señala el estudio, es la manifestación de la lateralización en los humanos que más se ha investigado, pues “está relacionada con la organización de los sistemas cognitivos en el cerebro humano”.

 

volver