Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

En animales

29/05/2019

En animales

La simetría puede ser radial, bilateral o aparentemente bilateral. En los animales con simetría bilateral, como los insectos o nosotros mismos, las mitades derecha e izquierda del cuerpo son especulares, aunque no totalmente. En la organización interior subyace cierta asimetría, a la cual se debe que tengamos el hígado en el lado derecho y el estómago en el izquierdo.

Dentro del mundo animal, lo más extendido es la predominancia de la lateralidad derecha, tanto anatómica, como psíquica. La mayoría de conchas de especies de caracol, tanto terrestres como marinos arrollan a dextrosum, es decir, arrollan a derechas, lo cual origina que la inmensa mayoría de cangrejos predadores que introducen su pinza en la concha para extraerlos, sean diestros. Muchas poblaciones de primates exhiben también una preferencia por una mano. Es común decir que los osos polares son zurdos.

Esta predominancia lateral se ha especulado a que evolutivamente es muy temprana en las especies, remontándose a los invertebrados que ya presentaban concha, como los moluscos. Al parecer fue debida a la facilidad que tienen las sales de calcio, cargadas eléctricamente, a cristalizar en un determinado contexto que favoreció evolutivamente a los individuos diestros o de simetría de arrollamiento diestra.

volver