Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

preguntas

17/04/2019

 

Quien utiliza su mano derecha para escribir es porque su hemisferio izquierdo es el que domina, mientras en el zurdo predomina el costado opuesto del cerebro.

La diferencia entre diestro y zurdo

05 de Abril de 2019 / 03:13 PM /

¿Sabías que...El 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera?

 

Redacción.

Te has preguntado por qué al escribir usas la mano derecha o izquierda? Esto se debe a que un hemisferio de tu cerebro trabaja más que el otro.

Quien utiliza su mano derecha para escribir es porque su hemisferio izquierdo es el que domina, mientras en el zurdo predomina el costado opuesto del cerebro. En los ambidiestros, aunque trabajan más con una mano, se intercomunican los dos espacios cerebrales.

Y es que, el cerebro está formado por dos hemisferios, conectados entre sí, pero con áreas de especialización, por ejemplo, el izquierdo se relaciona con el habla y la lógica, mientras el derecho se enfoca en sensaciones y sentimientos.

Con lupa. Según la teoría, existe una mayor tendencia a escribir con la mano derecha, sin embargo, solo es una preferencia manual, es decir, ser zurdo no solo tiene relación con la mano, también con la vista, el oído y las piernas. Si te autoanalizas, puede que con la derecha hagas muy bien la letra, pero con la izquierda pateas mejor.

“Los zurdos, al tener contrincantes diestros con mucha más frecuencia, pueden anticipar fácilmente los movimientos”, explica la especialista Ana Ruth Díaz, “eso es algo que se ve en tenis o box, se nota en la posición de sus pies, así como los movimientos de su brazos, estilo Manny Pacquiao”.

Por eso es importante no obligar a un zurdo a ser diestro, pues ello dañaría sus habilidades motoras y hasta generaría problemas de autoestima, lenguaje, aprendizaje e inseguridad. Es importante que reciba tanto el equipo de trabajo como los pupitres adecuados.

volver