Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

Falsos mitos sobre los zurdos

17/07/2019

El 90 % de las personas prefiere usar la mano derecha, una proporción que ha permanecido relativamente estable a lo largo de la historia. Por ello, la zurdera ha sido objeto de innumerables mitos. Por ejemplo, se dice que los zurdos tienden a concentrarse en el propio mundo interior, pero no hay estudios que correlacionen personalidad y lateralidad. De hecho, un equipo de investigadores de la Universidad de Wellington, en Nueva Zelanda, descubrió que no manifiestan diferencias significativas en extraversión, apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, amabilidad e inestabilidad emocional.

Otro mito es que las personas zurdas son más propensas a sufrir afecciones del sistema inmunológico, especialmente a las enfermedades tiroideas e inflamatorias del intestino. En 1994, Philip Bryden, un experto en historia de la psicología, desmintió esta teoría tras analizar un total de 89 estudios, en los que habían participado más de 21.000 pacientes.

La zurdera no es una enfermedad ni un trastorno y, por tanto, no debe corregirse. Con todo, la educación, la presión social y otros factores externos pueden propiciar que usemos más una mano que la otra, aunque hayamos nacido zurdos. Por ejemplo, en la Antigüedad, Hipócrates ya recomendaba esto a los cirujanos: “Practica toda clase de operaciones, y realízalas con cada mano y también con ambas a la vez (pues las dos son parecidas), ya que el objetivo es conseguir habilidad, velocidad y elegancia sin causar dolor”.

 

volver