Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

10 razones

20/11/2019

10 Razones por las que los zurdos deberían tocar la guitarra en la posición estándar

Hoy les traigo un tema que podría generar polémica o discusiones interminables, y es comprensible las diferentes opiniones que podría generar, pero hay cosas que son como son y hay que ser muy analíticos, críticos y comprensivos para poder entender las ventajas de aceptar las cosas tal cual y progresar sin añadir nuevos obstáculos.

 

En el artículo de hoy hablaré de las razones que se deberían tener en cuenta para que los zurdos toquen la guitarra en la posición estándar (o para diestros), teniendo en cuenta que este artículo está escrito con la intención de ayudar a tomar una difícil decisión a la que se enfrentan los guitarristas zurdos cuando se inician en el aprendizaje de éste u otros instrumentos de cuerda, ya sea la guitarra, el bajo, o el ukelele entre otros.

 

En principio haré una exposición muy técnica de los puntos que apoyan el aprendizaje en una posición estándar y posteriormente añadiré algunos apartados relacionados con mi experiencia como profesor de guitarra durante más de doce años, en los cuales he podido dar clases a más de mil estudiantes.

 

¿Por qué tocar la guitarra en la posición estándar aunque seas zurdo?

  1. Hay muchas más guitarras en el mercado para colocar en la posición estándar que para zurdos.
  2. Las guitarras para zurdos suelen ser más caras y hay menos variedad.
  3. Para tocar la guitarra hay que usar las dos manos, y es más importante el adiestrarlas correctamente desde el principio que dejar que ideas preconcebidas influyan en nuestros resultados.
  4. Los diestros suelen tener más complicaciones al principio con la habilidad de colocar posiciones de acordes y pisar cuerdas, ya que esta acción se realiza con la mano izquierda, y los zurdos tienen ventaja en este aspecto al ser más hábiles con estos dedos.
  5. Los diagramas de acordes y escalas, y las tablaturas, son estándar, no hay adaptaciones para zurdos (aunque he podido observar en muy pocas ocasiones tablaturas o diagramas invertidos).
  6. Al tocar con varios instrumentos de la misma especie, es más fácil su ubicación en un escenario y reduce el peligro de golpes con los mástiles u otro tipo de estorbo. (Este punto es importante sobre todo en el mundo de la guitarra clásica, ya que en ensembles es donde se puede ver lo práctico de que todos los mástiles estén orientados hacia una misma dirección).
  7. Hay posibilidad de aceptar una guitarra prestada en cualquier tipo de evento. (Puede ser interesante en caso de necesidad, ejemplo: que nuestra guitarra haya sufrido algún percance en un desplazamiento, o simplemente en los momentos de ocio).
  8. Podemos prestar nuestra guitarra. (Lo mismo que en el punto anterior pero a la inversa. Ejemplo: Un amigo músico se desplaza a nuestra ubicación y su guitarra ha sufrido algún percance en el viaje, poniendo en peligro su actuación, podremos ayudarle prestándole nuestra guitarra).
  9. Si en un futuro el estudiante quiere dedicarse a la docencia será más fácil que pueda facilitar el aprendizaje de sus alumnos gracias a la imitación.
  10. Evitarás problemas futuros y será más fácil aprender imitando a otros guitarristas.

 

 

 

Modificado por última vez enJueves, 01 Diciembre 2016 13:36

 

volver