Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

10 razones. 2

24/12/2019

Mi experiencia como docente se ha nutrido de diferentes perfiles de alumnos, algunos de ellos zurdos, y siempre he intentado ser lo más comprensivo con sus incertidumbres y dificultades, evitando dar una respuesta cerrada sobre el tipo de guitarra o posición en la que deberían colocar sus instrumentos (si como diestros o como zurdos), pero siempre que me piden consejo me baso en los puntos señalados anteriormente, además de indicar los avances y evoluciones de otros alumnos zurdos a los que he dado clase.

 

He notado en diversas ocasiones, como estudiantes de guitarra zurdos que tocaban con la posición estándar (como diestros), eran más hábiles a la hora de colocar posiciones de acordes y realizar ejercicios técnicos, ya sea la interpretación de escalas o tocar melodías, que muchos alumnos diestros. Ésto podría comprenderse fácilmente, al entender que en la mano izquierda se requiere una mayor coordinación que implica esforzarnos en ubicar los dedos en diferentes trastes de entre las seis cuerdas que tiene la guitarra, además de las múltiples combinaciones de acordes que podemos encontrarnos, multiplicando todo ésto la dificultad que entraña el correcto uso de la mano izquierda, mientras que cuando empezamos a aprender rasgueos, la mano derecha únicamente debe centrarse en rasguear las cuerdas con cierta precisión en movimientos repetitivos, intentando respetar el pulso musical, ésto último también relacionado con las pulsaciones de cuerdas sueltas para realizar melodías. Para que se comprenda ésto, y a modo de ejemplo, si tocas la guitarra o alguna vez has dado clase, o simplemente si alguna vez estuviste en clases de guitarra, cuando un alumno empieza a estudiar acordes e intenta tocar una canción, su procedimiento es el siguiente:

  1. Coloca la posición del primer acorde
  2. Rasguea con el ritmo que lleva la canción
  3. Para el ritmo hasta colocar el segundo acorde
  4. Y una vez tiene colocado el segundo acorde procede a interpretar el ritmo que acompaña a éste.

Según este proceso, ¿Dónde está la dificultad? ¿en el ritmo o en la posición del acorde? Hay quien defiende que la guitarra es un instrumento para zurdos, ya que sobre todo cuando empezamos, la mayor dificultad está relacionada con el uso de la mano izquierda, aunque a medida que aumentamos la dificultad de las piezas a interpretar, o los diferentes ejercicios técnicos, la dificultad se extrapola a cualquiera de las dos manos, como ocurre en la mayoría de los instrumentos.

 

En la formación académica más estricta, la de los Conservatorios, no hay distinciones entre zurdos o diestros a la hora del aprendizaje musical (al menos en la mayoría de los casos) y el ejemplo lo tenemos observando a las orquestas, ¿por qué todos los violines, violas, chelos o contrabajos se colocan en una misma posición? ¿No existen los violinistas zurdos? La respuesta, lógicamente, es que sí hay violinistas zurdos, pero todos aprenden a tocar en una misma posición, y habrá que ver si realmente repercute negativamente en sus habilidades, velocidad o calidad interpretativa el tocar con una posición de diestro. Además, podríamos hablar de que no existen pianos para zurdos, si tuviéramos que seguir una lógica a la inversa habilidad manual, ya que si la mano más hábil la derecha, es la que se debería usar para las melodías, ubicadas en su mayoría en las frecuencias agudas (lo digo porque generalmente suelen tener una velocidad mayor que las voces de acompañamiento), ¿por qué no han invertido la posición de las notas y las octavas para los zurdos en los pianos?

 

Con este artículo no quiero que los zurdos se vean obligados a aprender a tocar en la posición estándar, pero si que tengan en cuenta estos puntos que podrían ayudar a evitar tener futuros quebraderos de cabeza, ya que muchas veces nuestro enfoque suele ser a corto plazo, y con el tiempo podemos tener un enfoque diferente y arrepentirnos de una mala decisión en nuestro comienzo. Aún así hay que añadir que en ciertos casos un principiante puede verse más cómodo en la posición para zurdos, pero ésto puede ocurrirles incluso a los diestros, pero la comodidad es un factor de entre muchos, y no debería ser el único a tener en cuenta, pudiendo ser mucho mejor el sacrificar un poco de comodidad en las primeras etapas del aprendizaje, hasta adaptarnos a la posición correcta. Si no, véase un caso muy típico en los principiantes, sobre todo en los niños, al intentar transmitir la importancia de que cada dedo de la mano izquierda se responsabilice de un traste diferente (dedo 1 traste 1, dedo 2 traste 2,…) y ellos te dirán mientras desplazan el dedo 1 por cualquier traste que es que se siente más cómodos así y que les resulta más fácil, ¿dejarías que este alumno aprendiera usando un único dedo porque se siente más cómo así?

 

Guitarristas que avalan tocar como diestros siendo zurdos:

  • Gary Moore
  • Mark Knopfler
  • Juanjo Domínguez

 

Si aún así quieres tocar la guitarra en otra posición, tienes un total de tres opciones:

  1. Posición estándar (Diestros).
  2. Posición invertida (Guitarra para diestros en posición opuesta).
  3. Posición invertida con cuerdas en posición adaptada (Guitarra para zurdos).

 

Si te decides a tocar en la posición 1, tendrás todo a tu favor, ya que el 99,9% de los instrumentos y materiales están pensados para esta colocación. Si decides la posición 2 verás dificultad en la adaptación o perspectiva con la que debas enfrentarte a la hora de leer diagramas, tablaturas, y colocar las posiciones de acordes entre otras. Si decides la tercera opción, te verás muy limitado en cuanto a modelos de guitarras y aún así necesitarás adaptarte a los materiales existentes.

 

Siempre podrás pensar, puedo comprarme una guitarra para diestros, cambiar la posición y cambiar las cuerdas a la inversa, pero ésto tiene asociado otro tipo de complicaciones, como por ejemplo, si la guitarra se puede colgar con bandolera (correa) los anclajes de esta quedarán debajo y no podrás colgarte la guitarra a menos que coloques nuevos puntos de anclaje. Y si cambias el orden de las cuerdas (la 1ª dónde va la 6ª…) los puentes deberán ser modificados y adaptados, ya que suelen estar compensados, si no perderás calidad en la afinación y podrías incluso poner en peligro la vida del puente de tu guitarra.

 

Me gustaría saber tu opinión y que añadieras un comentario dando tu punto de vista o experiencia, podría ser muy enriquecedor y ayudar a muchos principiantes.

 

Enlaces de interés de otros autores que hablan sobre el tema tratado en este artículo:

https://guitarradesdecero.com/tocar-la-guitarra-si-eres-zurdo/

http://www.gibson.com/Noticias-y-Reportajes/Articulos/es-es/Consejos-para-guitarristas-zurdos.aspx.

 

Modificado por última vez enJueves, 01 Diciembre 2016 13:36

 

volver