Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

Los beneficios de ser zurdo, según la ciencia

15/01/2020

Los beneficios de ser zurdo, según la ciencia

Un nuevo estudio ha descubierto que el cerebro de las personas que utilizan la mano izquierda puede asociarse con varios talentos ocultos

A. López

10/09/2019

Siempre has sabido que no eras igual que los demás. En el colegio seguro que te preguntaron más de una vez cómo era posible que escribieras con la izquierda e intentaron imitar ese logro que tan anonadados les dejaba. En muchos países del mundo se las ha discriminado por el simple hecho de no utilizar la mano derecha e incluso alguno se ha llevado una reprimenda familiar por no hacer las cosas como los demás.

Ser zurdo tiene un componente genético y, según las estadísticas, alrededor del 13% de la población de todo el mundo (13% de los hombres y el 9% de las mujeres) tiene esta capacidad, lo que responde a una razón cerebral determinada por el hemisferio dominante de cada persona, que curiosamente es inverso. Es decir, si su lado dominante es el derecho, esa persona utilizará de mejor manera la parte izquierda de su cuerpo y viceversa

Y aunque nunca hemos tenido claro por qué algunos tienen este rasgo, una investigación publicada por la revista 'Life' asegura que es la médula espinal quien lo determina. Según los directores del estudio, la actividad génica en esta zona es asimétrica ya en el útero, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede rastrearse hasta esa asimetría.

Maestría en algunos campos

Además, esta es una situación que se da de manera hereditaria: si eres zurdo tienes posibilidades de que tu descendencia también lo sea. Y aunque aproximadamente un 25% sea por la genética, el otro 75% implica factores ambientales, algunos difíciles de analizar por ahora. ¿Tienes mucha mano izquierda? La ciencia confirma que tienes mejores habilidades verbales y tendrás menos riesgo de sufrir Parkinson.

Una investigación realizada con 1,2 millones de personas confirmó que los zurdos tienen menos probabilidades de tener artritis y úlceras

Así lo confirma un estudio, publicado en la revista 'Brain', que ha utilizado miles de escáneres cerebrales y cientos de genomas secuenciados y que ha buscado asociaciones entre el cerebro y las manos. Los investigadores descubrieron que las personas zurdas tienen los hemisferios más conectados, lo que conduce a un vínculo más fuerte en las regiones asociadas con el lenguaje, relacionado con una mayor capacidad lingüística. Y no solo esto: según una investigación de la Universidad de Toledo, Ohio, pueden ser mejores para recordar eventos.

También encontraron una "correlación positiva significativa" entre los zurdos y la salud mental: más sensibles y preocupados. Este cableado cerebral marca también la diferencia en el campo de las matemáticas. Aunque no existe una diferencia con los diestros en operaciones simples, los que utilizan su mano izquierda son mejores en la resolución de problemas más complejos.

Mejores en deportes

Estudios anteriores han descubierto que hay una mayoría de zurdos en los deportes profesionales e interactivos y una investigación de 2017 afirma que los que si tienes un hijo con esta capacidad, debes alentarlo a jugar tenis de mesa, béisbol y cricket y así maximizar sus posibilidades de éxito. Además, otra publicación realizada por la Universidad de Manchester asegura que este tipo de personas ganan más peleas en boxeo y artes marciales, lo que confirmaba la "hipótesis del luchador": que a pesar de la 'evolución', el rasgo ha sobrevivido debido a una ventaja competitiva en el combate.

Enferman menos

En 2015, una investigación publicada en el 'Journal of Economic Perspectives' demostró que, de media, las personas zurdas tienden a recuperarse de derrames cerebrales y otras lesiones más rápido que los diestros. ¿La razón? Tiene que ver con la red de atención ventral de una persona que utiliza la mano derecha.

La ciencia confirma que si utilizas tu mano izquierda tienes mejores habilidades verbales y tendrás menos riesgo de sufrir Parkinson

Como este tipo de enfermedades tienden a afectar un lado del cerebro, una víctima que sufre uno de estos accidentes en la parte derecha es presa de perder toda su red de atención ventral, mientras que una persona zurda solo pierde una parte de ella. Y eso es significativo, porque esta zona está involucrada en la atención y la conciencia espacial, particularmente importantes en términos de recuperación de este tipo de afecciones, cuando el órgano debe reorganizarse y comenzar la curación.

Una investigación de 2001 realizada con 1,2 millones de personas confirmó que los zurdos tienen menos probabilidades de tener artritis y úlceras, aunque los autores del estudio no pudieron identificar por qué sucede esto. Pero no todo es un camino de rosas. Varias muestras han demostrado que los que utilizan su mano izquierda tienen más posibilidades de sufrir cáncer de mama, trastorno de estrés postraumático, falta de sueño y enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.

volver