Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

Zurdos y diestros 2

25/03/2020

Zurdos y diestros

Sin embargo, la literatura científica no ha podido demostrar que sean proporcionalmente más creativos, tal y como explica el psicólogo Chris McManus en su libro Mano derecha, mano izquierda. Además, la idea de que la creatividad emana de un hemisferio cerebral y la lógica del otro es también endeble a la luz de la neurociencia moderna; si bien cada uno de ellos puede ser fuerte en algunos aspectos cognitivos, estos no pueden categorizarse sencillamente de lógicoracional y de creativo, sino que comparten características de ambos. Tampoco hay personas que posean un hemisferio más dominante que el otro, como reveló un trabajo publicado en 2013 por Jared Nielsen, de la Universidad de Utah (EE. UU.). Se dice que los zurdos tienden a concentrarse en el propio mundo interior, pero no hay estudios que correlacionen personalidad y lateralidad.

En un trabajo de 2013 realizado por Gina Grimshaw y Marc Wilson, de la Universidad de Wellington (Nueva Zelanda), para el que encuestaron a 662 de sus estudiantes, se midieron cinco rasgos de la personalidad: extraversión, apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, amabilidad e inestabilidad emocional. Sin embargo, zurdos y diestros no manifestaron diferencias significativas en ninguno de estos rasgos.

A pesar de que se ha afirmado que asociaciones de superdotados, como la internacional Mensa, cuentan en sus filas con una mayor proporción de zurdos, tampoco se ha demostrado ningún vínculo entre el uso de una u otra mano con un mayor o menor cociente de inteligencia. Ahora bien, según una investigación publicada en el British Journal of Psychology y basada en datos del Estudio Nacional del Desarrollo Infantil en el Reino Unido –llevado a cabo con 11.000 niños de once años, los diestros demostraron ser ligeramente más inteligentes.

 

volver