Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

CAUSAS DE LA ZURDERA

26/02/2020

Teorías sobre sus causas

Genética:

  • El individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia.

Investigadores de la Universidad de Oxford descubrió, en agosto de 2007, que el gen LRRTM1 es determinante para que una persona sea zurda.

Una de las teorías, bastante popular el siglo pasado, es la de la distribución de los órganos del cuerpo humano. Según ella, el hecho de que el hígado -órgano de gran masa- esté alojado en la parte derecha del abdomen mientras el bazo -menos pesado- lo esté en el izquierdo hace que el centro de gravedad del cuerpo se desplace ligeramente a la derecha y explicaría que los antepasados tendieran a inclinarse hacia ese lado para coger los objetos del suelo. Esta hipótesis no explica la existencia de los zurdos, cuyo hígado también se encuentra en el lado derecho del abdomen. La teoría hereditaria, que se apoya en un estudio canadiense

Teoría

La teoría más aceptada sobre el origen de la zurdera (o zurdez) proviene de las investigaciones que indican que sus (nuestros) cerebros tienen una dominancia del hemisferio derecho, en vez del izquierdo como los derechos.

Hagamos un poco de memoria: Físicamente, el cerebro se encuentra dividido en dos hemisferios. Según los científicos, las conexiones cerebrales están "cruzadas" y, por lo tanto, el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo y viceversa.

Pero asimismo, al hemisferio cerebral derecho se le atribuyen las habilidades espaciales y visuales (por ejemplo, la facultad de imaginar en el interior figuras y formas) la creatividad, las emociones, la capacidad de síntesis y el talento artístico, mientras que al hemisferio cerebral izquierdo, el lenguaje, la escritura, el pensamiento analítico y la lógica. El neurólogo Exuperio Diez Tejedor, del hospital español universitario La Paz dice que "lo más habitual es que el hemisferio izquierdo, donde están las áreas del lenguaje y del reconocimiento visual, entre otras, sea el dominante" En el mismo artículo nos dice que "no se puede pensar que el cerebro de un zurdo sea una fotocopia del de un diestro, simplemente con las funciones invertidas. No es el espejo de un diestro. Los zurdos no tienen tan marcada la dominación hemisférica, a veces está dividida entre los dos hemisferios, a veces domina el derecho. El reparto no se opone completamente al que se da en el cerebro de un diestro; las funciones se entremezclan. Y esto, en caso de sufrir una lesión cerebral, puede resultar una ventaja, ya que como las funciones están más distribuidas entre los dos hemisferios, los zurdos tienen menos problemas"

El lenguaje, por ejemplo, es una habilidad localizada en el hemisferio izquierdo. Durante mucho tiempo se pensó que el dominio del lenguaje influía también en las manos y que, por lo tanto, en todos los zurdos esta función estaba en el hemisferio derecho. Pero, en realidad, este hecho sólo se verifica en cierto número de casos. A veces, el lenguaje es gobernado por ambos hemisferios, y con mucha frecuencia, la función del lenguaje en una persona zurda se localiza en el hemisferio izquierdo (3).

volver