Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

TEORIAS 2

19/02/2020

Teoría

Una particularidad que se observa es que muchas veces los zurdos se destacan en deportes en donde se utiliza un sólo miembro, como el tenis o la esgrima. Esto se debería a la estructura de sus cerebros, cuyo cuerpo calloso (el puente de fibras que une los dos hemisferios) está más desarrollado y permite una transmisión mut rápida de las las informaciones de un hemisferio al otro. Una gran ventaja en competencias donde milésimas de segundo son decisivas. Esto no se puede observar en otros depotrtes como el polo debido a que las reglas prohíben jugar con la mano izquierda.

Otra cuestión a observar es que el cerebro de los zurdos presentan algunas diferencias respecto al de los diestros, como que el planum temporal (una parte del encéfalo situada en la encrucijada entre los lóbulos temporal, parietal y frontal) es más grande en el hemisferio izquierdo. Esta asimetría podría explicar la preferencia por lo manual.

Cuando un niño aún no ha logrado definir la lateralidad (predominio de una parte del cuerpo sobre otra) se dice que es ambidiestro (desarrolla con ambas manos la misma habilidad). La mayoría de los niños pequeños van cambiado de mano o usan la dos manos al mismo tiempo (esto, por ejemplo, lo noto en mi hija que aún no ha cumplido los tres años). Es alrededor de los 4 años cuando se establece la preferencia sobre una u otra mano. Alrededor de los 7 u 8 años es cuando se sabe si el niño es diestro o zurdo, ya que es cuando opta por la mano de la escritura y se produce la "lateralización definitiva" (se habla de lateralización pura cuando domina el mismo lado en pie, mano y ojo mientas que se habla de lateralización cruzada cuando, por ejemplo, se es diestro de mano y zurdo de ojo o viceversa). (María Jesús Raluy en el artículo "Zurdos o diestros", en Otras teorías e investigaciones

Existe una teoría (que en algunas cosas se complementa con la más aceptada) que indica que el porqué de ese cambio en el cerebro de unos y otros, según la psicóloga inglesa Marian Annett, se debería a un gen que determinaría la tendencia a utilizar la mano derecha, pero no habría otro con el efecto inverso (o sea que, según esta teoría, a los zurdos nos falta un gen o no nos funciona adecuadamente. Mmmmmmmm )

Según algunos investigadores, la zurdera se debería a "procesos patológicos experimentados por el cerebro durante el embarazo", por ejemplo en el caso de traumas cerebrales que afectasen al hemisferio izquierdo del feto o del recién nacido, y que determinaran el paso de las funciones al hemisferio no dañado. Esta hipótesis tampoco está comprobada.

Norman Geschweind observó que en la superficie cortical del cerebro hay una región que en general es más amplia en el hemisferio izquierdo que en el derecho, y que alberga una de las áreas relacionadas con el control de las actividades del lenguaje. Luego demostró que en la mayoría de los diestros existía esta asimetría, mientras que gran parte de los cerebros de los zurdos y ambidiestros eran simétricos "La componente genética es determinante". Neurólogo Exuperio Diez Tejedor, del hospital español universitario La Paz.

Otra teoría que señala que los altos niveles de testosterona (la hormona sexual masculina) son responsables del predominio de la mano izquierda. Pero se basa solamente en que hay muchos más varones zurdos que mujeres

Recién a partir de los años 70, los investigadores comenzaron a tratar la preferencia por la mano izquierda no como un defecto, sino como una característica del individuo

volver