Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

3.Zurdos en Wimbledon

17/05/2020

1.Zurdos en Wimbledon

La ventaja del servicio

Pero en el tenis uno no escoge sus rivales y tiene que estar preparado para lo que venga. Sobre todo, el servicio del jugador zurdo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Una de las grandes armas del zurdo: el servicio.

Cuando un zurdo golpea la bola al sacar, la hace girar de una manera diferente, lo que la vuelve letal.

Al generar este tipo de rotación, la bola vira y rebota lejos, exigiendo al máximo al jugador diestro que recibe y que tiene prácticamente que salirse de la cancha para contestar de revés.

"Si mi rival es lo suficientemente bueno para devolver la bola, la cancha me queda completamente abierta para ganar el punto", señala Rusedski.

"También puedo colocar la bola detrás de jugador diestro cuando corre desesperadamente de regreso al centro de la cancha, como hice con (Pete) Sampras en el 95".

Uno de los grandes jugadores que utilizaron esta arma a la perfección en Wimbledon fue John McEnroe, considerado uno de los reyes del juego de saque y volea.

Ahora, uno creería que un diestro tendría la misma ventaja desde el lado derecho de la cancha pero no es así, asegura Rusedski.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Petra Kvitova es la última zurda en ganar Wimbledon, en 2014

No sólo están los zurdos acostumbrados a esto, las reglas del tenis favorecen a los zurdos cuando se juegan los puntos cruciales.

El ex número uno británico explica que el último punto de un partido sólo se sirve del lado derecho de la cancha cuando el marcador es 40-15; favoreciendo a los diestros.

"Todos los otros puntos que definen el partido se juegan del lado izquierdo de la cancha; 40-0, 40-30 y la ventaja después de iguales".

Desde el primer servicio hasta el último, parece ser que los jugadores zurdos tienen una ventaja natural.

Image caption Los campeones de Wimbledon de la Era Abierta.

Eso quedó en evidencia en las primeras décadas de la "Era Abierta" de Wimbledon.

Siete de los primeros 17 campeones fueron zurdos: Rod Laver, Jimmy Connors y John McEnroe ente ellos.

La zurda Martina Navratilova dominó el juego femenino por más de una década, ganando un récord de 9 campeonatos de Wimbledon, el último en 1990.

En 1998, tres jugadores zurdos se encontraban entre los cuatro primeros del mundo: Marcelo Ríos de Chile, Petr Korda de República Checa y Greg Rusedski de Gran Bretaña.

En el nuevo milenio, Wimbledon ha sido ganado en cinco ocasiones por un zurdo: el croata Goran Ivanisevic, en 2001, Rafael Nadal, en 2008 y 2010, y Petra Kvitova en 2011 y 2014.

volver