Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

Algunas curiosidades de los zurdos

28/10/2020

Algunas curiosidades de los zurdos

Un artículo de ‘Business Insider’ comparte algunas de las singularidades sobre los zurdos, que son cerca del 13% de la población mundial:

1) Cosa de gemelos

Los gemelos son más propensos a ser zurdos, aunque no se sabe muy bien por qué.

2) Sólo chimpancés y humanos

En la mayoría de las especies animales no existe un sesgo en el uso de las manos, la mitad de la población de una especie suele usar más la derecha, mientras que la otra mitad utiliza más asiduamente la izquierda. Esto no ocurre en el caso de los chimpancés ni en el de los humanos. Cerca del 90% de las personas y del 70% de los chimpancés son diestros.

Los zurdos no son más inteligentes que los diestros, pero sí son mejores a la hora de resolver problemas de pensamiento lateral

3) Los loros, los más zurdos

Los loros suelen utilizar más su lado izquierdo. Un estudio que analizó a 320 loros australianos detectó que el 47% de los estudiados preferían utilizar la garra izquierda para alimentarse, por un 33% que utilizaba más la derecha. El resto utiliza una y otra indistintamente.

4) Cuestión de hemisferios

El hemisferio cerebral izquierdo domina áreas como la lengua, tanto en el sonido como en el habla. Está demostrado que en el caso de los diestros, este hemisferio es el dominante en un 95% de los casos. En cambio, en un 70% de los zurdos domina el hemisferio derecho. En el 30% restante o no domina claramente ninguno de los dos o lo hace el izquierdo.

5) El béisbol es zurdo

Cerca del 25% de los jugadores de la Major League estadounidense de béisbol son zurdos. Se cree que tienen una ligera ventaja respecto a los diestros, puesto que según la posición de su cuerpo al batear están un paso más cerca de la primera base.

6) Son más listos

Los zurdos no obtienen una puntuación diferente en los test de CI, pero resultan mejores a la hora de resolver problemas de pensamiento lateral. Son más hábiles, por ejemplo, a la hora de combinar dos objetos para formar un tercero o al agrupar palabras en el máximo de categorías posible.

 

volver