Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

EL ARTE DE SER ZURDO

01/09/2020

De la Redacción

El Mundo de Orizaba

Estudios científicos indican que entre un 12 y un 15 por ciento de la población mundial infantil es zurda.

La Mona Lisa, el Guernica y El David surgieron de la extremidad contraria a la diestra, de Dan Vinci, Picasso y Miguel Ángel, respectivamente. Incluso la Teoría de la Relatividad surgió del zurdo Albert Einstein.

Es frecuente encontrar prodigios zurdos; en la música Beethoven; en el cine Chaplin y en filosofía Aristóteles. Los expertos dicen que no es coincidencia la capacidad artística, cultural y científica de los zurdos.

Yadira Díaz Orejan, experta maestra en artes, expresó: “se ha visto que dentro del ámbito de los artistas hay un porcentaje muy alto de artistas zurdos, por qué tienen dominio sobre el hemisferio que determina sus habilidades”.

Esto quiere decir que las personas zurdas desarrollan el hemisferio derecho, por lo que son más creativas, intuitivas, idealistas y tienen mayores posibilidades de ser artistas.

Cada 13 agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, un día promovido por la comunidad zurda que pretende poner de manifiesto las dificultades que sufren las personas zurdas. Y es que es cierto que la sociedad predominante diestra pone a disposición de los zurdos herramientas pensadas para diestros, dificultando su desarrollo personal y motor.

Y es que existe la teoría de que las personas zurdas en especial los niños zurdos han tenido que irse adaptando de situaciones de dificultad, creando recursos personales para poder desarrollar actividades habituales.

“Me gusta enseñar a los niños a usar las dos manos para pintar, utilizar diferentes herramientas y actividades para que desarrollan su habilidad con el pincel, actualmente tengo dos alumnos zurdos, que han demostrado su gran talento para pintar y dibujar”. mencionó la maestra Yadira.

Otro porcentaje de la población son los que dicen ser ambidiestros que tampoco existen por nacimiento, son personas zurdas convertidas a diestras que adquirieron habilidades destacó la profesora Yadira, “en este caso mis hijas Ximena y Frida son ambidiestras, aunque aún no escriben con la mano izquierda han aprendido a pintar con la mano izquierda”.

Por último se recomienda respetar la lateralidad de los niños, que ellos mismos determinen que mano usarán para su vida diaria, recordemos que grandes artistas en el arte han destacado por este peculiar detalle.

volver