Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

HISTORIAS ZURDAS 5

16/12/2020

DIESTRA VS. SINIESTRA

Desde el punto de vista fisiológico, el cuerpo es controlado por el cerebro de un modo cruzado; por ende, en un zurdo el hemisferio cerebral dominante es el derecho. Esa mitad ha sido asociada mucho a la creatividad. Sin embargo, la idea que se tenía del zurdo ha sido, hasta ayer nomás en la evolución humana, predominantemente nefasta.

Un sinónimo de izquierda es "siniestra", término de connotaciones negativas. Se habla de "levantarse con el pie izquierdo" como el preámbulo de un mal día. "Ir por izquierda" es equivalente a burlarse o a perjudicar a alguien. "Soy derecho" o "ir por derecha", en cambio, significa actuar con rectitud. Alguien que domina sus dos perfiles es "ambidiestro"; o sea, su izquierda es otra "diestra". Y esto solo en castellano.

En la cuenta Mundo Zurdo se indica que los términos para referirse a alguien así en alemán (links, linken), remiten a alguien "traicionero", "torpe" o "vivo" en su variante de "taimado". En portugués, canhoto tanto quiere decir "zurdo" como "diablo". Justamente, durante la oscura época de la Inquisición fueron perseguidos, encarcelados y quemados en hogueras sospechosos de brujería (Juana de Arco, por caso, era zurda).

Hasta hace pocas décadas, en Japón un marido podía repudiar a su esposa si descubría que era zurda. De hecho, en ese país tan avanzado en diferentes aspectos, se estima que solo entre el 2% y el 5% de la población dice tener a la izquierda como mano hábil, algo totalmente extraño comparado con el resto del mundo.

volver