Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

COSAS DE ZURDOS- 1

02/06/2021

Destacados y liberados. El hecho de que hayan sido estigmatizados históricamente (ver nota aparte), que tengan que recorrer o pagar más para conseguir instrumentos adecuados a su lateralidad, y que hasta usar un abrelatas les resulte más difícil que al común de los mortales, no ha impedido que los zurdos se destaquen en prácticamente todas las áreas.

Además de Hendrix, Cerati y Knopfler, el mundo del rock tiene zurdos ilustres como Kurt Cobain y a dos de los cuatro Beatles: Paul McCartney y Ringo Starr. El mayor ídolo de la historia de Peñarol, Fernando Morena, se cansó de hacer goles con su pierna izquierda, así como el último Dios tricolor, Álvaro Recoba. Ya que se está en el fútbol, Diego Maradona y Lionel Messi -ambos candidatos al mejor jugador de todos los tiempos- son zurdos, argentinos y llenos de magia. Amadeus Mozart y Ludwig Van Beethoven eran zurdos, Vincent Van Gogh también; lo mismo Napoleón, Aristóteles, Benjamin Franklin, Marie Curie, Albert Einstein, Leonardo da Vinci y Marilyn Monroe. Aun en ambientes muy distintos, se trata de gente que llegó al máximo en lo suyo.

Eso alimentó la idea de que los zurdos son más inteligentes y creativos que los diestros. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Neurología se recordó en 2017 que no hay ningún estudio científico lo suficientemente serio y abarcativo como para asegurar eso. Lo que sí hay, añadieron, es apenas alusiones a alguna persona zurda "especialmente brillante". Sin embargo, un trabajo realizado en 2006 por dos científicos australianos, publicado en la revista Neuropsychology, señaló que los miembros de esta minoría "procesan más rápido la información a ambos lados del cerebro", lo que los hacía especialmente aptos en videojuegos y en deportes. En el sentido contrario, una investigación realizada por la Universidad de Harvard en 2014 aseguró que -como una variante de la brecha salarial por género- los zurdos tienen ingresos 12% menores que los diestros.

Si hay que mencionar a zurdos con dinero, valen los ejemplos de Bill Gates y Steve Jobs, ultramillonarios y genios de la informática.

En el deporte, esa velocidad de procesar información que señalaba ese estudio australiano puede explicar por qué el béisbol, el críquet y el ping-pong son deportes ideales para ellos, según un estudio de 2017 de la revista Biology Letters. De cualquier forma, en toda disciplina que implique un uno contra uno, como el tenis o el boxeo, un zurdo es la pesadilla de un diestro, justamente por no estar acostumbrado a vérselas contra alguien que reacciona "al revés", algo que los desconcierta más de lo que están dispuestos a admitir. No por nada, Rafael Nadal es la némesis de Roger Federer, así como Rod Laver es el único jugador en ganar los cuatro títulos del Grand Slam (en dos ocasiones) y Martina Navratilova dominó el circuito femenino durante una década. Entre los púgiles, Marvin Hagler y Manny Pacquiao están entre los más destacados (está la tentación de nombrar a Rocky Balboa, pero ese es solo el más notorio de los boxeadores de ficción).

volver