Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

INTERESANTE

12/05/2021

Estímulos tempranos. A Julieta Echeverriaga, una niña zurda de 10 años que cursa cuarto de escuela, no le resulta ya molesto escribir en el cuaderno. "Sí me cuesta escribir en el pizarrón, tengo que tener apoyado el codo para no borrar lo que pongo", dice. Pequeñas delicias de la zurdera, aprendidas desde la más tierna infancia. Luego de mucho buscar, ha encontrado al final tijeras para ella, en un abanico muchísimo más acotado que si fuera diestra: "Hay muy pocos diseños, hay de un solo color; no, no son tan lindos". Para un niño, este tipo de cosas son importantes.

Los psicomotricistas están siempre atentos al desarrollo de la lateralidad, señala la licenciada Nancy Peré. La tendencia natural a usar mayoritariamente una de las manos aparece desde muy temprana edad. "Cuando los adultos notan que en el niño o niña es habitual que utilice preferentemente su mano izquierda, es bueno ir incorporándole nuevas experimentaciones con dicha mano. En la actualidad, las tijeras para zurdos se consiguen con facilidad. Así vamos ayudando a consolidar los aprendizajes en habilidad manual y colaborando a un desenvolvimiento armónico", agrega.

La psicopedagoga Agustina Ponce de León, por su lado, descarta que la zurdera tenga una relación con alguna dificultad de aprendizaje del tipo cognitivo. "Pero sí se notan más niños con dificultades porque viven en un mundo que no está pensado para ellos. Vos leés de izquierda a derecha. Y los zurdos presentan un problema de orientación espacial. En otras ocasiones agarran mal el lápiz, se manchan las manos al escribir. Si bien luego se corrigen, posiblemente les sea más difícil aprender las reglas ortográficas". Lo mismo en actividades más cotidianas como atarse los cordones: "Ellos se hacen ‘la vueltita' con la mano izquierda".

Peré señala que muchas veces, cuando el pequeño comienza a hacer sus primeros trazos previos a dibujos, los adultos se "adelantan" y le colocan el marcador o crayón en su mano derecha, "generándole ciertas confusiones" si su predominio manual está a la izquierda. Al menos, se hace de forma inocente. En la cuenta de Facebook Mundo Zurdo abundan las historias sobre adultos que fueron obligados a ser diestros desde niños, a fuerza de reglazos o brazos izquierdos atados al cuerpo.

La psicomotricista Peré, zurda también, recomienda que se les enseñe a inclinar la hoja al escribir a todos los niños con la mano izquierda hábil. "De esta forma, la realización de los trazos gana fluidez y velocidad. Si se deja la hoja recta, como es habitual, a medida que se avanza en los trazos se va cubriendo lo escrito, volviéndose verdaderamente intrincado el proceso de coordinación óculo-manual imprescindible al escribir". Por eso, agrega, los zurdos tienden a escribir con mayor lentitud. Para ella, el desafío "no es tanto ser zurdo sino que los estímulos son presentados desde un pienso diestro".

Ponce de León, psicopedagoga, que hizo una maestría en Educación Emocional en España, sostiene que las frases negativas relacionadas al ser zurdo ("siniestro", "levantarse con el pie izquierdo") pueden afectar negativamente al niño. Sin embargo, los tiempos están cambiando. Hoy ya hay juegos de geometría específicos y cuchillos con el filo para ambos lados. Y, sobre todo, naturalización. "Solo puede generar confusión que pretendan cambiarle la lateralidad con la que nacieron", expresa.

volver