Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

Se dice, se comenta...

11/01/2017

Los zurdos, tienen que adaptarse a un mundo pensado para diestros. Pero no solo es manejar una caja de cambios del coche con la derecha (la mano mala para ellos) o tener que realizar un examen en una silla de pala haciendo malabares para lograr escribir sin retorcerse como si tuvieran retortijones... Ser zurdo significa también desmentir una serie de mitos que se han instalado en la sociedad desde tiempos inmemoriales y que, estas alturas, son difíciles de derribar.

Uno de los mitos que se ha esparcido como si se tratase de una verdad científica, es el que hace referencia a su menor longevidad, su origen se remonta a los años 70. "En esa década se realizaron una serie de estudios en los cuales se comprobó que a mayor edad de la población, menor el porcentaje que admitía ser zurdos. La gran conclusión fue que los zurdos llegaban con dificultad a edades avanzadas. Sin embargo investigaciones más profundas han revelado que la longevidad no se relaciona en absoluto a la lateralidad", afirma.

Mitos extendidos (y falsos) hay muchos. Uno de ellos, que los pueblos de la antigüedad donde el porcentaje de la población zurda era más elevado, eran más violentos. "Y existen otros mitos negativos como que los zurdos eran diabólicos, traían mala suerte, que las mujeres zurdas eran brujas, o que era un defecto o una enfermedad", matiza.

Lo cierto, es que el mundo de los zurdos sigue siendo un misterio para la ciencia. Y una de las grandes incógnitas es por qué la población zurda en el mundo tan solo representa un 10%. "Existen varias teorías, unas más lógicas o creíbles que otras. Una teoría habla de la falta de un gen que hace ser diestro. Otras teorías hablan de la supremacía social que existió durante la evolución del ser humano por parte de los que usaban el lado derecho frente a los que usaban su lado izquierdo. Muchos zurdos eran perseguidos u obligados a cambiar a diestros". Por cierto, que hay más varones zurdos (13%) que mujeres (9%) sin que tampoco se sepa a ciencia cierta por qué.

En Japón, por ejemplo, estaba muy mal vista la lateralidad. No ocurría lo mismo en EEUU, sin embargo, donde ser zurdo no era considerado algo tan horrible. De hecho, existe un pueblo llamado Left Hand (Mano Izquierda) y el día 13 de agosto está dedicado a celebrar el Día Internacional del Zurdo. Además, desde 1975 cuentan con la Organización Internacional de Personas Zurdas en Kansas. Bueno, por no decir que el presidente de este país, Barack Obama, usa su mano izquierda desde que tiene uso de razón.

 

 

 

 

 

volver