Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

LEGUAJE

31/05/2017

Guillermo Eler

access_time
12 de mayo de 2017, 14h28

(lawcain/iStock.)

Al hablar otra lengua, es normal que se tenga un poco de acento. Especialmente si no es su propio idioma. Lo mismo vale para el lenguaje de signos. Incluso sin abrir la boca, entender el mensaje que alguien está transmitiendo puede ser una tarea tranquila o más complicada, dependiendo de si quien “habla” con usted es diestro o zurdo.

Es el que concluyeron los científicos de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, al analizar los 43 personas que dominan en la British Sign Language (BSL) – equivalente británico de la nuestra LIBRAS (Lengua Brasileña de Señales). Ellos buscaban conseguir el como usar la mano izquierda o la derecha puede interferir en la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

En el experimento descrito en el estudio publicado en la revista científica de Cognition, los participantes vieron una imagen y, a continuación, el signo correspondiente a ella en lenguaje de signos. Fueron utilizadas en el estudio de palabras como “chocolate”, “la guitarra” y “mesa”. Aquí, la palabra “madera” es comunicada por un zurdo este aquí, por un diestro.

En general, los zurdos tienden a hacer mejor en la tarea. Entender el mensaje de alguien que prefiere usar la mano derecha es más rápido que si el mismo gestual fuese hecho por un zurdo.

Esto sucede porque hay más personas destras en el mundo. Así, quien se comunica a partir de la lengua de signos tiene normalmente de acompañar los mensajes siendo transmitida con la mano derecha en la dirección de las acciones.

Sin embargo, cuando alguno de “signo” más complejo que necesita ser representado, la mano dominante acaba importando un poco más. Como signo más complejo, entienda las palabras que necesitan las dos manos para ser transmitidas. “Madera” es un ejemplo de ello: la mano plana puede ser la derecha, si eres diestro, o la izquierda, si eres zurdo. Para este tipo de palabra, el orden de los factores altera sí el producto.

en Esta situación, diestros entendieron más rápido que si orientava más con la derecha – y los zurdos, los “altavoces” que caemos las acciones con la izquierda.

Aunque el mensaje y el movimiento es el mismo, ser zurdo es como tener un “acento”: el mensaje se transmite, pero menos eficiente que la variación en el estándar de la lengua. Quien prefiere la mano izquierda tiene razón en decir que el mundo está hecho para los diestros.

(Why?)

volver