Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

YA SABEMOS MAS... DE NOSOTROS LOS ZURDOS

18/07/2018

Seguro que a tu alrededor hay alguna persona zurda. Se estima que en torno al 15% de la población se maneja con la mano y pierna izquierda. Al parecer esto no está determinado por motivos geográficos, de sexo o raza. Era toda una incógnita saber los motivos por los que somos diestros o zurdos. Durante un tiempo se vinculó con el resultado de la actividad que registraba la parte derecha o izquierda del cerebro durante el desarrollo del feto.

Sin embargo, una reciente investigación acabó por desmontar esta teoría. En concreto cientifícos de la Universidad alemana Ruhr de Bochum explican en una publicación de la revista eLife, que esta habilidad se desarrolla en el vientre de la madre, pero el responsable no es el cerebro, sino la médula espinal. Al parecer, después de ocho semanas de gestación ya encuentran importantes diferencias genéticas entre diestros y zurdos.

La actuación de determinados genes de la médula espinal, que se ocupan de gestionar el movimiento de brazos y piernas, resulta diferente para cada uno de los grupos.

Control de la médula espinal

Desde los años 80 se tenía constancia de que “la preferencia por usar una u otra mano se desarrolla en el útero en la octava semana de embarazo”. Es a partir de la semana trece cuando ya escogen si deciden chupar el pulgar derecho o el izquierdo. Los movimientos de las extremidades están controlados en todo momento por la médula espinal, que recibe órdenes de la corteza cerebral para realizar el movimiento.

La investigación permitió descubrir que estas dos partes del cuerpo no permanecen comunicadas desde etapas tan tempranas de la gestación, por lo que la postura de ser diestro o zurdo es determinado sólo por la médula espinal.

Todavía no están claros los motivos por los que utilizamos una parte del cuerpo o la otra. Los expertos explican que eso dependerá de factores ambientales ocasionados durante el embarazo.

 

volver