Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

Un poco de historia zurda, de malditos a genios…5

16/05/2018

V. ¿CÓMO SE TRANSFORMÓ EL SER ZURDO DE UN SÍNTOMA DE DEFICIENCIA MENTAL Y MORAL A UN SIGNO DE CREATIVIDAD Y FORTALEZA MENTAL?

 EN LAS AULAS

A principios del siglo XX, los educadores veían a los estudiantes zurdos no como alumnos, sino como problemas. Algunos profesores resolvieron reciclar a los estudiantes zurdos para que escribieran con sus manos derechas, a pesar de que el balbuceo, la dislexia y la angustia emocional podrían resultar de hacerlo. Esto provocó un debate sobre cómo responder al “problema” zurdo y un renovado interés por la cultura ambidiestra.

En 1914, por ejemplo, cuando un profesor planteó la pregunta a la revista The Teacher, “¿Debería exigirse al niño zurdo que escribiera con la mano derecha?”, Recibió una respuesta fuerte y variada. La mitad dijo que el estudiante debe ser educado para usar la mano derecha; otros dijeron que al niño se le debería permitir escribir con la mano izquierda, pero se le enseñó a hacer otras cosas con la mano derecha, ya que este es un “mundo diestro”.

El siglo seguiría pasando, pero la teorización de los orígenes y destinos de los zurdos no.

En los años 70, el conocido psicólogo Theodore Blau escribía que los niños zurdos y “siniestros” eran desafiados académicamente y conductualmente, y dispuestos a enfermedades como la esquizofrenia. En los años 80 y 90, Stanley Coren notaría que las personas zurdas vivían vidas más cortas y más pobres, y que ser zurdo era el resultado de “fallo neurológico o mal funcionamiento físico“.

En otras palabras, después de todos estos siglos, la izquierda todavía estaba “equivocada”, el siglo XX solo permitió que esta supuesta verdad fuera vendida como hecho científico.

LO QUE LA MANO IZQUIERDA SIGNIFICA HOY

Mientras que el jurado todavía está fuera de lo que exactamente causa el ser zurdo, o si hay incluso una “causa” que encontrar, el tiempo ha negado la validez de muchas explicaciones históricas para ella, y las expectativas de la misma.

Y, sin embargo, en algunos lugares persisten los vínculos de siglos de pensamiento religioso, científico y pedagógico. En Taiwán, por ejemplo, los investigadores han encontrado que aproximadamente el 60 por ciento de los estudiantes zurdos estudiados fueron forzados a convertirse en drogadictos, y que la conversión forzada era más probable entre los hogares de menores ingresos que los hogares de mayores ingresos.

Tal vez alcanzaremos el ápice de la erudición sobre la izquierda cuando lo tratamos por lo que es: sin sentido. No, los zurdos no braman a los ladrones. Tampoco son -como dice el lingüista y autor Rik Smits- genios creativos, como algunos expertos han querido considerar a los zurdos durante las últimas dos décadas. Más bien, dice Smits, son simplemente personas.

Como escribe Smits, “Pocos rasgos verdaderamente insignificantes reciben tanta atención como la izquierda.”

volver