Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

Benjamin Franklin. El inicio de la tolerancia con los zurdos

27/02/2013

Con este artículo comenzamos una nueva serie de noticias con notas literarias y citas celebres. Todas escritas por personajes ilustres, y lo más importante: zurdos.

La elegida para esta ocasión, pertenece al gran ilustrado BENJAMIN FRANKLIN.  Este artículo se publicó en un periódico, sobre 1779, y está extraído del libro: EL LIBRO DEL HOMBRE DE BIEN.

Queremos destacar que fue el inicio de la tolerancia a la zurdera ya que llamó la atención de una forma muy considerable a todos los pedagogos en el s.XIX, iniciándose la educación ambidiestra.

A continuación os hemos traducido un fragmento de dicho artículo en el que Benjamin Franklin reclama tolerancia para las personas zurdas:

Me dirijo a todos los amigos de la juventud y les suplico que dirijan su compasiva mirada hacia mi desgraciado sino, a fin de erradicar los prejuicios de que estoy siendo víctima. Hay hermanas gemelas nuestras; y los ojos del hombre ya no parecen, ni son capaces de estar en mejores términos entre sí que mi hermana y yo, si no fuese por la disparidad de nuestros padres, que hacen las más ofensivas distinciones entre nosotras… Ella tiene profesores que le enseñan a escribir, a dibujar, música y otras habilidades, pero si por casualidad toco yo un lápiz, una pluma o una aguja, soy cruelmente reprendida; y más de una vez se me ha golpeado por ser desgarbada y querer parecer graciosa… dignense, señores, a sensibilizar a mis padres de la injusticia de su ternura exclusivista y de la necesidad de distribuir su atención y afecto entre sus hijas por igual.
(...)

Su Servidora: La mano izquierda.
Autor de la carta: Benjamín Franklin, un zurdo.

Para leer el texto original, e íntegro, pulsar en la versión en inglés.

Confiamos que haya sido de vuestro agrado. Recordaros que si conocéis alguna cita importante para los zurdos, por destartalada que os parezca, nos la hagáis llegar.

volver