Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

PAUTAS A TENER EN CUENTA EN EL AULA

08/05/2015

La sociedad estamos  cada vez más sensibilizada las diferencias y pluralidad,  o como nos gusta decir en UNIVERSO ZURDO con las personas “no-estándar”.  

 

 Existe una parte de la población, a veces es olvidada y que debe luchar para poder  adaptarse lo máximo posible a un mundo hecho al revés: se trata de las personas zurdas.

 

Es muy común que una persona zurda, al realizar actividades cotidianas como sentarse en la mesa para comer, deba lidiar con el codo de la persona que está a su lado, debiendo buscar siempre el sitio que esté a la izquierda para no molestar a nadie, ni ser molestado.

Generalmente, las personas zurdas deben pararse a pensar en cómo realizar una actividad tan común como introducir el billete de metro en el entorno adecuado.

En  aula ocurre lo mismo, porque es durante la etapa escolar cuando el niño zurdo está aprendiendo a adaptarse a este mundo hecho para los diestros.

Expongo a continuación algunas recomendaciones para que educadores puedan llevar a cabo en sus aulas:

 

1− Al principio de curso preguntar si alguno de los alumnos es zurdo. En el caso de que los niños sean muy pequeños, se deberá prestar un especial interés y observación en este tema para poder adaptar los materiales y la disposición del niño en el aula en el caso de que hubiera algún niño zurdo.

 

2− Colocar a la persona zurda en la parte de la izquierda de la mesa si ésta es utilizada por varios niños, pues de este modo no se molestarán con los brazos. Si los pupitres son individuales con paletas, es importante que existan en el aula los suficientes pupitres con la paleta a la izquierda para todos los niños zurdos.

 

3− Asegurarse de que al niño zurdo le venga la luz desde la derecha al trabajar. Este lado es el más indicado, pues si la luz le viniera desde la parte izquierda le crearía sombras y le dificultaría a la hora de realizar tareas como escribir.

 

4− Disponer de material suficiente adaptado para estos niños como tijeras o reglas. Es muy común encontrar en un aula sólo uno o dos artículos para zurdos, cuando existen más niños que utilizan la mano izquierda como dominante. Además, en ocasiones ni siquiera se encuentra material adaptado y el niño se ve en la obligación de intentar utilizar los materiales al revés o con serias dificultades.

 

Uno de los errores más comunes de la población, es no darle la importancia necesaria a este tema. Es muy importante concienciarse de las dificultades que afrontan las personas zurdas sobretodo en el periodo escolar y en su vida cotidiana, para poder comprender que éste es un mundo hecho al revés para ellos y así poder facilitarles su día a día.

volver