Universo zurdo, artículos para zurdos y curiosidades
Teléfono 96 391 98 97
tonya@universozurdo.com
Búsquedas

resultados
  • categorías de productos:
  • productos:
síguenos Follow Me on Instagram Follow Me on Pinterest facebookTwitter
actividades y noticias

8 consejos para la vuelta al cole

26/08/2013

En pocos días comienza el nuevo curso escolar, vuestros hijos volverán a la rutina después de tres meses de verano.

Para que el regreso al cole se desarrolle de forma efectiva, es interesante planificar  la vuelta y preparar a los peques para que se adapten  al nuevo ritmo escolar.

 

1. Adaptar de modo progresivo los horarios

Durante el verano, los horarios se vuelven más flexibles.  Se acuestan y se despiertan más tarde  y las comidas se retrasan respecto al periodo escolar.

Para que la vuelta a la rutina no suponga un cambio brusco en estos hábitos de sueño y alimentación, los especialistas recomiendan adaptar progresivamente los horarios en las semanas previas al inicio del curso. De este modo, se evita que los escolares tengan síntomas de cansancio cuando comiencen las clases.

2. Preparar el material escolar

Libros de texto, mochila, uniforme... Antes de comenzar las clases, preparar el material y el equipamiento escolar,  revisar los materiales y ropa del curso anterior para comprobar si se pueden utilizar de nuevo o contactar con familiares y amigos que estén dispuestos a prestar o ceder aquello que se les ha quedado ya obsoleto.

En el momento de adquirir los materiales, verificar que cumplen las garantías de  calidad y seguridad necesarias.

3. Evitar la ansiedad

La angustia por la separación si asiste al colegio por primera vez, la incertidumbre por iniciar un nuevo ciclo o cambiar de centro, encontrarse con nuevos profesores y compañeros,  son temores habituales que siente el escolar al enfrentarse al primer día de clase.

Es importante dejarles que  expongan sus miedos e intentar minimizarlos dando respuesta a todas sus dudas. Incrementar la comunicación, repasar con ellos sus horarios, transmitirles tranquilidad y calma ante la nueva situación.

4. Cambiar los hábitos alimenticios

En los meses estivales, es frecuente que se cambien los hábitos alimenticios, por lo que al comienzo del curso se debe adoptar de nuevo una dieta equilibrada para estudiar. Un desayuno completo y bien planificado y un almuerzo variado y saludable son algunas de las recomendaciones de los especialistas en nutrición.

5. Recopilar información del centro

El colegio es el lugar donde los niños pasarán gran parte de su jornada diaria. Es esencial que los padres recopilen toda la información relativa al centro.

Además de los datos básicos, como los horarios de apertura y cierre, la ubicación de los edificios o los teléfonos de contacto, la normativa del centro para las entradas y salidas, los uniformes o vestimenta de los alumnos, si deben llevar merienda y cómo debe ser o los servicios médicos que se prestan a los estudiantes.

6. Confirmar los servicios complementarios

Muchos centros escolares ofrecen servicios complementarios como las aulas matinales y comedor orientados a facilitar la conciliación de la vida laboral.  Obtener información  de las condiciones y costes de estos servicios ayudara a planificar la agenda y el presupuesto familiar.

7. Verificar los transportes

Verificar el tiempo de traslado ayudara a evitar retrasos en los primeros días de clase.

Una idea es hacer una prueba del trayecto unos días antes, a la misma hora en la que está previsto ir al centro.

Quienes opten por el autobús, confirmar los horarios y comprobar el tiempo de traslado hasta la parada.

8. Planificar las actividades extraescolares

Los distintos estudios indican que si están bien organizadas y estructuradas las actividades extraescolares pueden beneficiar el rendimiento académico y favorecer el desarrollo de la madurez y de distintas competencias interpersonales y sociales.

Compaginarlas con un tiempo dedicado al descanso, ocio, juego y a situaciones de esparcimiento con la familia, y elegir las más idóneas según la edad, las capacidades del niño, sus gustos y preferencias.

 

volver